Mayor duración de vida de los rodamientos para husillos lubricados con grasa.

La lubricación con grasa proporciona al rodamiento la cantidad de lubricación mínima necesaria para el funcionamiento. El resultado es la obtención de una menor fricción y una óptima eficiencia energética. La lubricación con grasa permite que los rodamientos funcionen sin mantenimiento de forma fiable, por lo que es el método más frecuentemente utilizado para la lubricación de rodamientos para husillos. Cuando se combinan altas velocidades y elevadas cargas, la duración de vida es, en muchos casos, insuficiente. No obstante, mediante la selección de los materiales adecuados, un diseño interior optimizado frente a la fricción y una adecuada relubricación, es posible utilizar rodamientos lubricados con grasa a altas velocidades y alcanzar una duración de vida en servicio suficiente, lo que implica que puede prescindirse de la lubricación aire-aceite.

Mayor duración de vida de la grasa
Es posible la aplicación de una amplia gama de medidas para incrementar la duración de vida de la grasa. Una opción es la instalación de rodamientos obturados. Con la obturación, la grasa permanece en el contacto de la rodadura de modo que casi todo el aceite que contiene la grasa puede emplearse para la lubricación. El resultado son unos periodos de servicio claramente mayores en comparación con los rodamientos sin obturación. Otra posibilidad es emplear materiales de alta calidad. La utilización de bolas de cerámica en lugar de bolas de acero tiene como resultado una disposición que presenta un contacto de rodadura más favorable en términos tribológicos, reduciendo a su vez la temperatura de funcionamiento. Se consume menos aceite base y la vida en servicio del rodamiento lubricado con grasa aumenta considerablemente. Es posible alcanzar incluso una mayor duración de vida si se combinan elementos rodantes de cerámica y anillos de acero de alto rendimiento Cronidur.

También es posible conseguir un aumento de la duración de vida de la grasa reduciendo las temperaturas de funcionamiento. Los rodamientos de alto rendimiento RS presentan una construcción interior optimizada contra la fricción. Gracias a la cinemática mejorada, permite que los rodamientos para husillos funcionen con una precarga menor que los rodamientos equivalentes de bolas grandes. El resultado es una menor fricción, comparable con la que se genera en los rodamientos de bolas pequeñas, especialmente diseñados para el funcionamiento con altas velocidades. La reducida fricción lleva a una menor exigencia de lubricante, lo que conlleva un aumento del periodo de servicio del rodamiento lubricado con grasa. Al mismo tiempo, estos rodamientos presentan una gran capacidad de carga, especialmente cuando se combinan cargas radiales y axiales, como la que se genera en aplicaciones de fresado y torneado.

Relubricación con grasa con altas velocidades constantes
Independientemente de las medidas seleccionadas para aumentar la duración de vida de la grasa, en general, el periodo de servicio de un rodamiento lubricado con grasa disminuye progresivamente a medida que aumenta la velocidad. Por lo general, se requiere para los husillos periodos de servicio de tres años, lo que equivale a unas 20.000 horas de servicio en funcionamiento de tres turnos. Si las velocidades medias no son muy elevadas, este tiempo de funcionamiento es casi con total seguridad alcanzable con rodamientos para husillos lubricados con grasa. Si por el contrario, el husillo funciona con muy elevadas velocidades constantes o si una duración de vida de 20.000 horas no es suficiente debe suministrarse lubricante adicional al rodamiento con regularidad.

El uso de un sistema de relubricación con grasa permite alcanzar esta duración de vida y mantener el elevado nivel de fiabilidad funcional que proporciona la lubricación con grasa. Con las unidades de relubricación FAG CONCEPT de Schaeffler es posible relubricar rodamientos adecuadamente en múltiples aplicaciones. El dispositivo CONCEPT 1-2 resulta adecuado para relubricar rodamientos para husillos de altas velocidades. Para que se mantenga la correcta distribución de la grasa en el rodamiento, es fundamental que puedan suministrarse cantidades mínimas. CONCEPT 1-2 cuenta con una cantidad mínima de relubricación de tan sólo 0,08 cm³ por ciclo. El sistema se puede colocar de forma sencilla cerca de los husillos y resulta fácil de programar. 250 cm³ de grasa bastan para alimentar uno o dos rodamientos durante un periodo prolongado.